top of page

Análisis de Marketing de Influencers: Métricas que debes conocer




Si no estás familiarizado con las redes sociales y sus métricas, esto puede a veces ser un desafío al no saber lo que tienes que analizar exactamente.

Entonces, ¿cuáles son las métricas en las que debe centrar sus esfuerzos de seguimiento?


En este breve artículo hemos resumido las métricas más importantes que debes conocer y que puedes aplicar a casi cualquier plataforma de redes sociales.

Tanto si eres un influencer como un marketer, estas métricas son esenciales para entender el rendimiento de tu cuenta y a la hora de considerar la colaboraciones con influencers.


  1. Impresiones y alcance


Impresiones

Indica cuántas veces ha sido visto tu contenido por los usuarios. Ten en cuenta que un mismo usuario puede ser contado varias veces.

Por ejemplo, si tienes 500 seguidores pero cada uno ve tu contenido dos veces, tendrías 1.000 impresiones en este caso.

Es importante tener en cuenta que las impresiones son una manera de medir tu capacidad de hacer llegar tu contenido a tu audiencia.


Alcance

Se refiere al número de usuarios únicos que ven tu contenido, pese a haberlo visto más de una vez.

Supongamos que tienes 500 seguidores y cada uno de ellos ve tu contenido dos veces, tu alcance sigue siendo de 500.

El alcance es una métrica importante ya que representa la primera vez que un nuevo usuario está expuesto a tu cuenta.

Si haces un seguimiento de tu alcance y es bajo, es posible que tengas que considerar una estrategia para que tu contenido llegue a nuevos usuarios.

En esencia, la principal diferencia entre las métricas de impresiones y de alcance es que las impresiones miden cuántas veces tu contenido ha sido visto por tu audiencia. Por otro lado, el alcance es el número de personas que realmente están expuestas a tu contenido.


Entonces, ¿por qué son importantes estas métricas?


Tanto las impresiones como el alcance proporcionan información sobre cómo está funcionando tu participación en las redes sociales. Existe una correlación directa entre las bajas impresiones y el alcance y una menor tasa de interacción, ya que menos personas verán tu publicación.

2. Participación o Interacción


La participación te permite monitorear cómo están resonando tus esfuerzos en las redes sociales con tus seguidores.

Estas son algunas de las métricas de participación que debes tener en cuenta:

Likes, comentarios, retweets, shares, etc. ¿A cuántas personas les gustan tus publicaciones, comentan, retweetean o comparten tu contenido? Esto es fundamental para conocer en profundidad cómo tu audiencia reaccione a los contenidos que creas.


Tasa de interacción de las publicaciones: Se calcula dividiendo el número de likes y comentarios entre el número de seguidores y luego x 100. Una tasa más alta significa una mayor interacción con el contenido.


Seguir las métricas de participación te ayudará a saber el grado de participación de los usuarios en tu contenido. También te proporcionará información sobre el mejor día y hora para compartir tu contenido.

A la hora de crear nuevos contenidos, puedes utilizar el test A/B para descubrir qué contenido es más atractivo para tu audiencia.


3. Crecimiento de audiencia

Indica el ritmo al que aumenta tu número de seguidores. Esta métrica es más valiosa que un simple recuento de seguidores, ya que te permite establecer objetivos específicos.

Por ejemplo, puedes plantearte aumentar el número de seguidores en un 30% en los próximos tres meses, en lugar de limitarte a aumentar el número de seguidores en un periodo de tiempo desconocido.

Deberías hacer un seguimiento de esta métrica para determinar si el contenido que estás utilizando para llegar a nuevos seguidores potenciales es efectivo o no.

Si tus impresiones y tu alcance son altos pero tus seguidores no aumentan, es posible que quieras reevaluar cómo estás exponiendo tu perfil/marca a tu audiencia.

Las anteriores son algunas de las métricas más comunes aplicables a las cuentas individuales, pero para los profesionales del marketing y las marcas que buscan lanzar una campaña de influencers, se deben considerar las siguientes métricas:

CPM (coste por mil impresiones)

El costo por mil impresiones es una métrica importante para determinar el éxito de una campaña. Los costes de cooperación de los influencers se miden con este coste por mil impresiones, que se utiliza para ver si los costes están justificados. Además, en el precio final se incluyen otros factores como la credibilidad, la influencia, la participación y el sector. Por ello, los costes del marketing de influencers pueden superar el dicho CPM.


¿Cómo se calcula el CPM?


El CPM se calcula con la siguiente fórmula:

Precio del contenido a producir / alcance bruto x 1000 = CPM

También hay una gran variedad de precios dependiendo de la plataforma de medios sociales y el formato. Esto se debe a que algunos contenidos, como los vídeos, son mucho más caros que un post estático de Instagram.


CPE (coste por interacción)


Además del CPM, la tasa de interacción de un influencer es también una referencia importante en el marketing de influencers. Si los usuarios no interactúan con tú contenido, ¿de qué sirve tener una comunidad tan grande?

En particular, los microinfluencers mantienen una estrecha relación con sus seguidores y gozan de una gran confianza por parte de la comunidad. Por ello, las agencias suelen cobrar a estos pequeños influencers no sólo cantidades fijas, sino también un coste por interacción.


¿Cómo se calcula el CPE?


Para determinar el CPE, los costes del marketing de influencers se calculan utilizando la tasa de interacción. La interacción se refiere a todas las interacciones de un contenido en específico, es decir, los "me gusta", los comentarios y las acciones como "shares" o "retweet". La tasa de interacción puede calcularse de diferentes maneras dependiendo del contexto y requisitos por parte de la empresa de a contratar.


En el proceso de creación de contenidos, a menudo los influencers pasan por alto los datos que están detrás de las cuentas. Por otro lado, los marketers puede que se centren más en el número de seguidores, pero determinar la calidad y la participación es uno de los factores clave antes de firmar un acuerdo de campaña con un@ influencer.



Kommentarer


bottom of page